Primero que todo es importante que entendás que los sitios web no son un proyecto único en el tiempo, además del mantenimiento y actualización de contenido es importante que las empresas se esfuercen porque sus sitios web se adecuen a las nuevas necesidades de los usuarios y los dispositivos.
Además de un tema de usabilidad, también es un tema de comunicación.
¿Qué piensa tu cliente sobre los procesos y calidad de tu empresa, servicios o productos, si tu sitio es un laberinto, sin pies ni cabeza?
En la era digital, un cliente potencial muchas veces el primer contacto con tu empresa lo realiza viendo tu página web. Según un estudio sobre Video B2b de Google/Greenberg en el 2016, un 73% de los tomadores de decisión investigan a través de los sitios web de las marcas antes de realizar una compra.
Es decir, el sitio web por sí mismo es una herramienta tanto de comunicación como de venta de productos y servicios. En un mercado B2b donde el 75% del camino de venta se hace de forma independiente y donde un 94% de esa investigación independiente se realiza mediante medios digitales, no tener un sitio web responsivo, relevante y actualizado es un error grave en el proceso comercial y de atención al cliente.
Entonces para esto te dejo 4 señales a identificar en tu sitio web para saber que es momento de un cambio:
- No es responsivo
¿Has probado como se ve el sitio en un celular, o en una tablet? Si el contenido de tu sitio web no se adapta a estos formatos, ya estás frente a un problema. Según información de Google solo en Costa Rica ha crecido la cantidad de uso de dispositivos móviles en un 32.4%, esto ligado a la alta penetración de internet son datos que nos indican que si tu sitio web no está adaptado para móvil, un gran porcentaje de clientes potenciales no lo van a navegar de la mejor forma, o simplemente no lo van a navegar.
- Usa herramientas web obsoletas
Contenido realizado con Flash Player por ejemplo que además de complicar la navegación en dispositivos móviles y ser imposible de ver en dispositivos como iPhone y iPad, generan un look anticuado, además de esto si al usuario no se le carga el contenido, lo más probable es que abandone el sitio. Y lo peor de todo se vaya con una mala percepción de tu marca.
- No está optimizada para SEO
En una charla sobre mercadeo digital el experto al inicio hizo la siguiente pregunta:
¿Si mataran a alguien, en donde esconderían el cadáver?
Su respuesta fue: “En la segunda página del buscador de Google, porque nadie ingresa ahí.”
Los buscadores es el recurso principal de investigación para los tomadores de decisión en B2b, esto con un 90% de uso según información de Google. Es decir, el posicionamiento orgánico que tenés en Google es indispensable para que tus clientes, te conozcan y puedan obtener información, y este se obtiene por medio de un cumplimiento de buenas prácticas en el sitio web, tanto de contenido como de desarrollo.
- Contenido poco relevante
El mundo digital se mueve por contenido, y la personas esperan que este sea de calidad, que encuentren la información que necesitan y que se les comunique algo más que solo una venta. Es decir que se les de información valiosa para su área y que este contenido sea útil para tomar decisiones. A nivel de B2b por sus características es valioso que la información brindada sea de carácter especializado, ¡es el momento de usar todas las fortalezas en conocimiento que tiene tu negocio!
Si tu sitio no lo representa, ¿realmente se ven como expertos en lo que hacen?